© 2017 by Beatriz Helguera. Proudly created with Wix.com

BIOGRAFIAS 

Beatriz Helguera, pianista y Directora Artística

Nació en la ciudad de México y vive en Chicago.  Es la fundadora y directora artística del Chicago Panamerican Ensemble. También es miembro de la serie de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Chicago. Recibió el título de maestría en interpretación pianística de la Universidad Southern Methodist en Dallas (Meadows School of the Arts) donde estudió con el pianista Alfred Mouledous, obteniendo el premio a la excelencia artística y el premio Epstein B'nai Brith. En México estudió en el Conservatorio Nacional de Música con la eminente pianista Maria Teresa Rodriguez, recibiendo el titulo de pianista concertista con Mención Honorífica y participó en cursos de perfeccionamiento pianistícos con Jorg Demus, Paul Badura-Skoda, Angélica Morales, Jorge Bolet y otros; asi como en el Festival de Musica de Aspen, Colorado con Aube Tzerko y Marry Norris. Ha tocado en México como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y otras.  Como recitalista y músico de cámara ha presentado conciertos en las principales salas de la ciudad de México y otras ciudades de la república mexicana, incluyendo conciertos en vivo para Radio UNAM, IMER Radio y Canal 22 de TV.  Su proyecto de música de cámara de compositores mexicanos del Siglo XX y XXI,para voz, violin, viola, cello, clarinete y flauta con piano, recibió la beca FONCA con cuyo apoyo se grabó el CD doble: "Voces de México Pasado y Presente". EL CD se grabó en los estudios WFMT Radio en Chicago y se presentó en varios conciertos en México en las principales salas de la ciudad, Querétaro y Morelia y en Chicago (Fullerton Art Institute of Chicago) y Nueva York (Panamerican Musical Arts Research). Beatriz Helguera como maestra ha formado a cientos de jóvenes pianistas como miembro de la facultad de Betty Haag Suzuki Academy, la Universidad DePaul en la Division Community Music, y en su estudio particular; ha sido instructora de música de cámara para Midwest Young Artists y otras organizaciones educativas, y ha sido acompañante para diversos departamentos de música, festivales y concursos por más de 25 años.

Andrew Snow, cello

Nació en Chicago. Es co-fundador de Chicago Panamerican Ensemble, miembro de Chicago Sinfonietta, Chicago Philharmonic y Lake Forest Symphony, y del grupo de cámara Chicago Ensemble.

Fué el cellista del Cuarteto Lyra por 10 años, primer cello de la orquesta Chicago Symphonic Pops con la que realizó una gira de conciertos en Taiwan, y toca frecuentemente con Joffrey Ballet y Milwaukee Symphony. Ha tocado con las orquestas Lyric Opera of Chicago, Ravinia Festival, Fulcrum Point, Kenosha Symphony (como primer cello por varios años), American Ballet Theatre, Dallas Lyric Opera, Chicago String Ensemble y otras.

Ha tocado en varias de las principales salas en Europa, como el Gewandhaus, Frankfurt Opera House, y Zurich Tonhalle.

Recibió  el título de licenciatura en interpretación de cello en la Universidad Northern Iliinois, con el cellista Marc Johnson del Cuarteto Vermeer, y el título de Maestría en la Universidad Southern Methodist (Meadows School of the Arts) con el cellista ruso Lev Aronson. Con su esposa, la pianista mexicana Beatriz Helguera, ha tocado en las principales salas de concierto de la ciudad de México, incluyendo transmisiones en vivo para Radio y TV, en Guadalajara, Morelia, Querétaro y otras ciudades. Andrew Snow grabó las obras para cello del CD "Voces de México Pasado y Presente".

Es un instructor de gran prestigio en Chicago tanto de cello como de música de cámara, y frecuentemente es juez de concursos para jóvenes cellistas y maestro en festivales musicales y orquestas juveniles, y ha formado cientos de jóvenes cellistas durante los últimos 30 años.

Elena Snow, mezzo soprano

Elena Snow es una cantante mexicana-americana nacida en Chicago y actualmente vive en Boston donde recibió el título de Maestría en Interpretación Vocal del Conservatorio de New England. También recibió el título de licenciatura de la Universidad DePaul en Chicago, donde cantó en diversas producciones de ópera incluyendo Amore en la ópera Poppea de Monteverdi y Nancy en la ópera Albert Herring de Britten.  Otros papeles en porducciones en Chicago:  Cenicienta en la ópera La Cenerentola de Rossini, Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart (Chicago Summer Opera) y el Príncipe Orlofsky en DieFledermaus.  Ha sido miembro del Coro de la Sinfónica de Chicago (bajo Ricardo Muti), Boston Lyric Opera y Boston Baroque.

Cómo jóven artista participó en producciones de Chicago Opera Theatre, Sarasota Opera en Florida y Caramoor Opera en la ciudad de Nueva York.

Elena ha recibido premios en 2013 y 2015 en el Concurso Bel Canto, y fué finalista en el Concurso de Arias de Handel en 2016 y en el Concurso Classical Singer en 2017.  En New England Conservatory, Elena cantó el papel de Cenicienta en "La Cenerentola" de Rossini para el programa NEW Outreach, Dorabella en Cosi Fan Tutte de Mozart, Nerón en la ópera Agrippina de Handel y el papel principal de mezzo en el taller operístico de la ópera contemporánea Naga, de Scott Wheeler (premiere). 

En el verano de 2017, Elena recibió una beca (fellowship) dentro del programa Project Inclusion de la Orquesta de Grant Park en Chicago y presentó varios conciertos en Millenium Park en la sala de conciertos Pritzker Pavilllion, y también cantó el papel de Bradamante en la ópera de Handel Alcina con la compañía Opera del West.   Actualmente Elena trabaja como artista instructora en Boston para el Metropolitan Opera Guild. En 2017 fué seleccionada para participar en el festival en Inglaterra de Snape Maltings Britten Pears, donde presentó numerosos conciertos. También en 2017 participó en el programa de opera en Nueva York "Teatro Nuovo" en operas de Rossini en la Universidad SUNY Purchase.

Elena grabó las obras para voz y piano en el disco doble de CPE "Voces de México Pasado y Presente".  Para más información y fotos, checar el sitio de internet:  www.elenasnow.com

Alan Snow, violin

Alan Snow  fué nombrado concertino de la Orquesta Filarmónica de Evansville y primer violin del Cuarteto Eykamp en 2018.  Anteriormente fué concertino de las orquestas Columbus Philharmonic en 2017  y  Terre Haute Symphony  en 2016, ambas en Indiana.  Como finalista del Concurso Windsor en Inglaterra viajará en marzo a este pais, donde también participó como miembro de la Sinfónica de Londres en enero de 2019 por haber recibido el premio Keston MAX de Music Academy of the West. Desde su presentación como solista con la Orquesta Sinfónica Oistrakh a los 13 años de edad tocando el concierto de Kabalevsky, y el de Max Bruch, ha mantenido una intensa actividad como solista, músico de cámara y orquestal. 

Alan recibió el tíítulo de Licenciatura en interpretación de violin de la Universidad de Indiana (Jacobs School of Music), bajo la dirección de Sibbi Bernhardssohn del Cuarteto Pacifica y Alexander Kerr (concertino de la Sinfónica de Dallas).  Ha tocado en clases maestras para violinistas como Joshua Bell, Midori, Vadim Gluzman y otros.  Colaboraciones de música de cámara incluyen conciertos con James Buswell, Martin Chalifour, Jorja Fleezanis, Desmond Hoebig, Eric Kim, Robert Vernon y Steven Wyrcynski..

Algunos festivales de música: Meadowmount, Sarasota Music Festival, Festival de Música de Cámara de Anchorage en Alaska (donde fué parte de la facultad) y Music Academy of the West, donde también fué concertino de la orquesta.  Fué el ganador del concurso nacional Walgreens, al igual que ganador dos veces del concurso para jóvenes intérpretes de la Universidad DePaul. Siendo el primer violin del Cuarteto Contrapunctus, ganó primer premio en el Concurso  de Cuarteto St. Paul en Minnessota, primer premio en el Concurso Discover en Chicago , segundo lugar en el concurso Rembrandt y Mención Honorífica en el Concurso Fischoff en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Ha sido artísta invitado en la estación de radio clásica de Chicago WFMT como solista y como miembro del Cuarteto Contrapunctus y ha tocado en algunas de las principales salas de conciertos de Chicago como Harris Theatre y Chicago Symphony Center. Con la pianista Joanne Chang, ganó el concurso de Música Latinoamericana en IU y grabó un CD de música de compositores mexicanos para violin y piano (incluyendo obras de Lavista, Hallfter, Revueltas, Chávez, Zynman, Coral y otros), llamado "Diálogos", presentado en 2018. Alan también grabó las obras para violin y piano del CD "Voces de México Pasado y Presente". 

ALGUNOS DE NUESTROS ARTISTAS INVITADOS:

WAGNER CAMPOS, clarinete

Wagner Campos nació en Heredia, Costa Rica, y estudió en la Universidad Baylor con Dr. Richard Shanley y en la Universidad  DePaul University con Larry Combs y  John Yeh.   Wagner Campos toca constantemente con grupos como el Ballet Joffret, Chicago Sinfonietta, Chicago Chamber Musicians, CSO Music Now, el Ensamble Calisto, el Ensamble Ondas, Broadway en Chicago y Fulcrum Point Project (música contemporánea).
Su pasión por enseñar lo ha llevado a las facultades de la Orquesta de Juventud de Costa Rica, la Orquesta de Juventud Colombiana, Chicago Merit, Lake Forest Academy y el Conservatorio Sherwood en Chicago. Ha impartido clases maestras en Bogotá, Colombia, San José de Costa Rica y San Juan de Puerto Rico.    
Como artista invitado fuera de Chicago, Wagner ha participado en conciertos con las orquestas de Milwaukee, Alabama y Charleston. ha viajado en gira con la  Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, la Orquesta Sinfónica de Galicia y otras. En 1998 fué invitado por la Orquesta del Ballet de San Francisco por una temporada completa como clarinetista principal. Además de su disco compacto, Canciones Románticas para Clarinete y Piano, bajo la etiqueta Southport, ha grabado con  la Orquesta del Ballet de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de Chicago, y los St. Charles Chamber Singers. 
Actualmente, Wagner Campos es parte de la facultad de música en la Universidad De Paul en Chicago.  Wagner grabó las obras para clarinete y piano en el CD "Voces de México Pasado y Presente".

JANICE MACDONALD, flauta

Janice MacDonald es la flauta principal de Chicago Sinfonietta y solo piccolo de la Orquesta Lake Forest Symphony. Toca frecuentemente con Ravinia Festival, Orquesta de Ars Viva y como flauta principal con Joffrey Ballet. Es miembreo de los grupos de música contemporánea Fulcrum Point y PINOTAGE, del que es miembro fudador. Este grupo fué fundado en 1998 (mezzo soprano, flauta y arpa) y se especializa en obras escritas después de 1900. PINOTAGE ha hecho presentaciones en varios festivales de música nueva, y recintos de prestigio como el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, el Festival de Música Nueva en Sacramento y en el Jewel Box en la Universidad Northeastern, con transmisiones en vivo por WFMT Radio.

Es un músico muy activo en orquestas de teatro musical, y ha tocado en orquestas que incluyen shows como Wicked, Aida, Jekyll& Hyde y El Mago de Oz.  Como miembro del Trio Chicago, hizo una gira por Etiopía y Mali, incluyendo el premiere de obras contemporáneas en Timbuktu.  Sus conciertos en Europa incluyen conciertos en Italia con la Orquesta Parnassus de Londres, con la que participó como solista y músico de cámara. Participó en dos giras a Suiza y Alemania como miembro de Chicago Sinfonietta y en el verano de 1990 

hizo una serie de conciertos en Grecia e Inglaterra con el Quinteto Regent.

Janice recibió títulos de la Universidad DePaul y del California Institute of the Arts. Sus maestros: Donald Peck, William Bennett, David Shostac y Keith Underwood.  Janice grabó las obras para flauta y piano del CD "Voces de México PAsado y Presente".

KARL DAVIES, violin, viola 

Karl Davies, nacido en  Wales, comenzó sus estudios en Cardiff y Londres, continuando en Freiburg,  Alemania. Posteriormente realizó estudios de posgrado con Joseph Suk en Viena, ha tocado en las orquestas de teatro tanto en Freiburg como en Passau en Alemania. Actualmente es miembro de la Orquesta Grant Park (violin) y de a Opera Lírica de Chicago (Lyric Opera), como violista.  Ha tocado innumerables conciertos de música de cámara en diferentes estaciones de Radio de los EU. Con su esposa, la cellista Margaret Daly, forma parte del grupo de cámara Chicago Philarmonic Chamber Players.

 

 

 

 

 

MATHIAS TACKE, violin 

Mathias Tacke fué el segundo violin del mundialmente famoso Cuarteto vermeer, de Chicago, de 1992 a 2007. Originario de Alemania, es ahora profesor de violin en la Universidad Northern Illinois y de música de cámara en la Universidad Northwestern.  Con el Cuarteto Vermeer, Mathias Tacke presentó conciertos en practicamente todos los festivales de más prestigio del mundo, incluyendo Tanglewood, Taos, Ravinia, South Bank, Lucerna, Berlin, Schleswig-Holstein y Edinburgo, entre otros. Mathias estudió con Ernst Mayer-Schierning en Detmold, Alemania, con Emanuel Hurwitz y David Takeno en Londres, y con Sandor Vegh en Prussia Cove, Cornwall. Ganó el primer  premio en el Concurso Nacional de la Juventud, de Alemania y se graduó de la Musikakademie Detmold, donde posteriormente fué nombrado Profesor de violin. 
Mathias Tacke se presenta internacionalmente como solista y músico de cámara, tocando una variedad de repertorio desde el Barroco hasta obras de nuestro tiempo. De 1983-1992, Mathias Tacke fué miembro del Ensamble Modern Frankfurt, uno de los grupos profesionales más importantes especializados en la interpretación de la música contemporánea. Con este grupo presentó innumerables conciertos. Ha hecho varias grabaciones para compañias como Sony, ECM, Harmonia Mundi, Naxos y Cedille. Tres de las grabaciones que realizó con el Cuarteto Vermeer, fueron nominadas para el premio Grammy.

 

NICHOLAS TOCCI, barítono

El barítono Nicholas Tocci,  originario de New Hampshire, desde su reciente graduación del prestigiado Conservatorio de New England, ha tenido  una gran actividad operística cantando en producciones de Madame Butterfly de Puccini (Yamadori/Bonze), Hansel y Gretel de Humperdinck (Vater), La Finta Giardiniera de Mozart (Nardo), La Boheme de Puccini (Benoit/Alcindoro), y otras.

En 2018, cantará el papel de Bob en la opera The Old Maid and the Thief de Menotti, el papel de Germont en La Traviata de Verdi, Mr. Lindquist en A Little Night Music de Sondheim, Guillermo en Cosi Fan Tutte de Mozart, y Ferrando en Il Trovatore de Verdi.  Nicholas Tocci reside en Boston.

 

 

 

 

 

MATTHEW MANTELL, viola

El violista Matthew Mantell estudió la Licenciatura en Interpretación de Viola en el American Conservatory of Music bajo la dirección de George Perlman y Richard Ferrin y Adia Ghertovici. Es la viola principal de la orquesta Sinfnica de Elgin y de la Orquesta Filarmónica de Illinois, y asistente de viola principal de Chicago Sinfonietta. También ha tocado con la Orquesta de  Lyric Opera de Chicago y Joffrey Ballet.  Matthew Mantell es profesor de violin y viola en Trinity Christian College (Palos Park, Illinois) y tiene un estudio privado de viola y violin en Orland Park.Con su esposa, la cellista Emily Mantell, es parte de la facultad del Festival de Música de Birch CreekI cada verano en Door County, Wisconsin. También ha sido parte de la facultad del Festival Internacional de Beverly Hills en California. .

 

 

GREGORY MAYTAN, violin 

Gregory Maytan es miembro de la facultad de la Universidad de Valparaiso en Indiana, y se presenta constantemente como solista, músico de cámara y de orquesta. Maytan ha dado conciertros extensamente en Europa y los Estados Unidos, tocando aproximadamente 50 recitales al año. Entre sus próximas presentaciones incluyen el Concierto de Paganini No. 1 con orquestas en Nevada, Indiana, Suecia y China y participación en los festivales de música de cámara "Musikveckan en Suecia, y el Festival Internacional InterHarmony en Schwarzwald, Alemania. El reciente disco compacto "Scandinavia", ha sido alabado por  Classical Voice de Carolina del Norte, y fué seleccionado por la revista The Strad como el mejor disco compacto de 2009. Gregory Maytan fué semi-finalista en el concurso Schadt en Pennsylvania.
Ha participado en el festival Internacional de Música de Cámara en Viena, donde recibió un premio; asi como en la Real Academia Sueca, donde recibió premios en 2006, 2007 y 2008. Tiene un doctorado en Interpretación de Violin de la Universidad de Indiana en Bloomington, donde estudió con Miriam Fred y Paul Bliss. En Londres estudió con Igor Petruschevski. Su instrumento es un Stefano Scarampella de 1896.

Joanne Chang, piano

Described for her captivating and poetic musical interpretations, Malaysian pianist, Joanne
Chang has performed and taught internationally in Asia, North America, and Europe. Joanne
has been featured on WQXR’s Young Artist Showcase (New York), WFMT’s Fiesta Latin America
(Chicago), International Menuhin Music Academy (Switzerland), BFM’s Front Row Podcast
(Kuala Lumpur), Indiana University’s Latin American Music Center (Bloomington), Sphinx
Connect (Detroit), and the National Youth Orchestra of China (Beijing), among others.
Recent success and upcoming projects include recitals and debut CD “Diálogos” (2018)
featuring Mexican violin and piano music with violinist Alan Snow, lecture recital at the 2019
UCSI University Piano Pedagogy Symposium, and paper presentation and publication at the 9th
Hawaii University International Conference (2019), and solo performances at North America,
Hong Kong, Malaysia, and Indonesia.
As a pedagogue, Joanne is faculty member at the Indiana University Young Pianists Academy
and Camp Encore/Coda (Maine). She also held teaching positions at Indiana University and
Florida State University. At IU, Joanne served as Associate Instructor in Piano and program
assistant to the Secondary Piano and Accompanying Departments. Joanne is president/founder
of the Music Teachers National Association (MTNA) Collegiate Chapter at IU, established Fall
2019.
An ABD doctoral candidate in Piano Performance and Literature at Indiana University’s Jacobs
School of Music, Joanne holds Minors in Music Theory and Arts Administration. Joanne received
a MM degree in piano from Florida State University, and a BM (summa cum laude) in piano
from Kent State University, alongside an honors thesis written on French piano duet music.
Joanne is currently working on a written project titled "Franz Liszt: The Bridge to Modernism."
Joanne’s primary teachers are Karen Shaw, Read Gainsford, Jerry Wong, Patricia Lim, and
additional studies with Menahem Pressler and Olga Sitkovetsky.